5 cosas que podemos aprender del “fundraising del mal”

La recaudación de fondos no es exclusiva de las organizaciones con fines “buenos” ni mucho menos.

Hace unos días, un veterano de guerra discapacitado que apoya al presidente Donald Trump,  Brian Kolfage, lanzó una campaña por internet para financiar la construcción del muro fronterizo que prometió el mandatario.

En solo 5 días lleva recaudados 11.000.000 de dólares.

Esta clara cual es mi postura sobre esta iniciativa de Trump, pero no voy a escribir sobre eso.

¿Qué podemos aprender de aquellos que hacen fundraising para el mal?

  1. La importancia del factor emocional.

Al igual que los pecados capitales, en la captación de fondos, tenemso 7 disparadores emocionales con probada eficacia: la rabia, la exclusividad, el miedo, la adulación, la avaricia, la culpabilidad y la salvación.

La campaña de la que estamos hablando utiliza nada más y nada menos que 3, sino 4, de estos 7 disparadores: rabia, miedo, avaricia y, según como se mire, la exclusividad.

  1. El factor “oveja”.

El ser humano necesita sentir que forma parte de algo, necesitamos sentirnos parte de un “rebaño” y saber que tenemos un “pastor” que nos cuida. El organizador de esta campaña dice: “si cada uno de los 63 millones de americanos que votamos a Trump, donamos U$S 80 cada uno, conseguiremos el objetivo necesario para levantar el muro: 5 billones de dólares”.

Hacer que la gente se sienta “parte” de algo es también fundamental para el éxito de una campaña.

  1. Tener un “malo” al que atacar.

Toda campaña exitosa necesita un “bueno” y un “malo”, básicamente porque necesitamos, como especie, ejercitar nuestro instinto de supervivencia.

En este caso el enemigo son los demócratas que “harán lo posible para asegurarse de que el presidente Trump no consiga su objetivo. Prefieren ver fracasar al presidente Trump antes que ver que América tenga éxito”.

  1. Anticiparse al “negativo”

La pagina de la campaña en GoFundMe recoge una extensa lista de posibles dudas que puede tener el potencial donante: ¿Cómo sé que esto no es una estafa? ¿Llegará mi dinero realmente a Trump? ¿Tiene esta iniciativa cobertura legal?

De esta forma, quien quiera colaborar, resuelve todas sus dudas en el momento. El organizador se anticipa así a cualquier negativo que el donante pueda poner.

  1. Familiaridad y pena.

La pagina de campaña se cierra con una foto del organizador, en silla de ruedas y rodeado de su hermosa familia. ¿Quién se atrevería a no colaborar con esta causa?

Podemos aprender muchas cosas más de esta iniciativa, pero tengo el estomago demasiado revuelto como para seguir escribiendo sobre esto.

Lo importante, aprender de aquellos que hacen bien las cosas, aunque las hagan para hacer el mal.

Visita la pagina de recaudación en GoFoundMe: https://www.gofundme.com/TheTrumpWall

Pagina de campaña: https://wefundthewall.com/ 

 

Paz y bien,

Gabriel López Santamaría

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *